Follow my blog with Bloglovin

domingo, 15 de marzo de 2015

Tip #2: Consejos para evitar cistitis (recurrentes)

Con el paso del tiempo me he ido dando cuenta de que no soy la única que ha tenido temporadas con varios episodios de cistitis. Así que os voy a dar unos breves consejos para intentar evitar que se repitan esos malos momentos.

Si vas a seguir leyendo este post, debes saber que no soy médico ni estudiante de medicina.


Si has seguido leyendo hasta aquí, es porque ya has pasado por un episodio de cistitis, así que ya imagino que sabrás lo que es. Pero por si lo que te ha traído hasta aquí es la curiosidad y no has sufrido de cistitis todavía... quizá te vendría bien saber lo que es.

En forma de concepto breve, "cistitis" es la inflamación de la vejiga urinaria (esa especie de bolsita que contiene nuestra orina).
Se puede dar tanto en hombres como en mujeres. Pero suele ser más común en mujeres. Si te preguntas por qué... te remito a que busques imágenes sobre la anatomía del aparato urinario y sus diferencias entre el macho y la hembra. Para hacerlo más sencillo, las mujeres tenemos la uretra más corta que los hombres. Por lo tanto, es más fácil que las bacterias asciendan y lleguen a nuestra vejiga de la orina. Creo que también pueden estar implicados nuestros "líos hormonales" en la propensión a padecer un episodio de cistitis, ya que se suelen dar poco después de la menstruación.
En definitiva, si eres mujer es más fácil que padezcas algún episodio de cistitis a lo largo de tu vida (¡Qué afortunadas son las que no lo han padecido!).

Los síntomas más comunes son estos:
-Tienes muchas ganas de ir a mear, ¡muchísimas! Pero te pones y nada, no sale nada tan apenas la mayoría de las veces.
-Estás muy incómoda debido a lo anterior y además, cuando meas notas una especie de escozor o quemazón.
-Puede que incluso veas "trazas" de sangre en el pis. No te preocupes, a veces, ocurre.
-Puede que tengas fiebre. Si tienes fiebre, ve a urgencias ya. Ni te lo pienses, alguien tiene que llevarte a urgencias. Lo que necesitas es un antibiótico y los consejos para otro día.

Ahora tenemos dos situaciones posibles:

-Si estás pasando un episodio de cistitis y has ido al médico y estás tomando antibiótico... por favor, sigue bien sus indicaciones. Debes tomarte el antibiótico tal y como te hayan explicado. No te saltes dosis por pensar que ya estás mejor. Sigue la pauta que te mandó el especialista. Ya sabes que tomarte "mal" los antibióticos, contribuye a que los microorganismos patógenos creen resistencias y que ese medicamento, probablemente, no te vuelva a funcionar o no lo haga con la misma eficacia.

-Si ya has pasado ese mal momento y estás deseando no volver a sufrirlo más, intenta seguir estos consejos (y cruzar los dedos, porque cada cuerpo es un mundo...). (Y doy por hecho que vuestra higiene "íntima" es correcta.).
Primero: debes beber más agua de la que bebes. Normalmente, no bebemos la cantidad de agua suficiente. No me voy a poner como las chicas de los anuncios de botellines de agua... simplemente, piénsalo con lógica. Si bebes poca agua, meas poco (orina en la vejiga más concentrada). Si bebes más agua, mearás más y también los microorganismos patógenos estarán más diluidos en la orina que hay en la vejiga, con lo que hay menos posibilidad de que terminen provocando lo que ya sabes.
Segundo: toma cápsulas con extracto de arándanos o zumo de arándanos. A mí no me hace mucha gracia el zumo pero me lo tomo diluido con agua y me ha ido bien. Los extractos los en
contraréis en farmacias y creo que también en herboristerías y el zumo de arándanos, yo sólo lo he encontrado en Mercadona (si sabéis de otro sitio, espero que lo comentéis).


De momento, siguiendo estos consejos con cierta regularidad, hace muchísimo que no paso una cistitis (y ojalá siga así ... porque se pasa fatal).








Si os interesa este tema, os animo a visitar el post de Owl MakeUp.


Espero que este post sea útil para orientar a alguien. 
Los consejos se basan en mi propia experiencia.




6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Viniendo de ti, es un gran halago. Muchas gracias, María, ¡casi haces que me sonroje! Un beso.

      Eliminar
  2. Hola guapa!! Lo has explicado genial :) Si es que se nota cuando lo padecemos lo pasamos fatal y al final tenemos que probar de todo. He probado tanto el zumo como esas cápsulas. Y el zumo no lo he visto en ninguna otra parte, sólo he visto concentrados carísimos en las herborerías.
    Gracias por la mención :) Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tenía que mencionar, así lo que me falte a mí, seguro que tú lo has explicado. Hay que aprovechar estas coincidencias de temas para completar información con otras compis. Muchas gracias. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me ha ayudado mucho tu post, sin duda seguiré tus consejos. Me quedo por tu blog para no perderme nada, te invito a visitar el mío, sigue así. Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips